El Ministerio de Salud ha publicado la Resolución Ministerial 377-2020.MINSA por medio del cual se designa al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), institución adscrita al Ministerial de Salud, como entidad administradora del Sistema Integrado para COVID-10 (SISCOVID-19).
La norma detalla el proceso de registro del “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Trabajo” (el Plan) en el SISCOVID-19 al que están sujetas las personas jurídicas autorizadas para el reinicio de actividades.
Adicionalmente, el CENSOPAS estará a cargo de la fiscalización posterior de los Planes registrados en el SISCOVID-19 y verificará que los datos declarados se adecúen a los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial 239-2020/MINSA y su cumplimiento. En caso de detectar incumplimientos, tendrá la facultad de emitir medidas correctivas como la suspensión del permiso de operación hasta que las observaciones sean subsanadas.
De igual modo, establece obligaciones adicionales para las personas jurídicas autorizadas para el reinicio de operaciones, las que deberán comunicar su Plan a los trabajadores, actualizarlo mensualmente en el SISCOVID y absolver los requerimientos del CENSOPAS.